Alas para Nerpio-Wings for Nerpio

Wings for Nerpio is a project for promote the birdwatching tourism in Nerpio. Preserve the natural resources of Nerpio, and get a new way of rural development through the ecotourism it´s the main goal.

Alas para Nerpio es un proyecto para promover el turismo de observación de aves en Nerpio. El objetivo principal del proyecto es preservar el patrimonio natural de Nerpio y conseguir una alternativa de desarrollo rural a través del ecoturismo.


28 de abril de 2010

Resultado jornadas del quebrantahuesos en Nerpio

Durante el 15 y el 16 de mayo se llevaron a cabo en Nerpio unas jornadas de sensibilización a la población local sobre la biología y conservación del quebrantahuesos (Gypaetus barbatus). Las jornadas se pudieron realizar gracias a la participación en las mismas de la Fundación Gypaetus, entidad que en la actualidad se encarga de ejecutar el programa de reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía, proyecto de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
El día 15, técnicos de la Fundación Gypaetus impartieron tres charlas a los estudiantes de Nerpio. Dos en el colegio de Nerpio, especialmente preparadas para los más pequeños donde además de escuchar y aprender sobre el quebrantahuesos, pudieron disfrutar realizando recortables y dibujos de la especie.




Los estudiantes del Instituto Beneche de Nerpio también recibieron una charla sobre el quebrantahuesos donde aprendieron sobre las peculiaridades de esta especie y las diferencias con otras especies de carroñeras que se pueden observar por los cielos de Nerpio. En total unos 120 escolares de Nerpio, participaron en la actividad.



El día 16 las charlas dirigidas a la población local de Nerpio se dieron desde el salón de actos de la Casa de la Cultura, donde unas 25 personas pudieron ponerse al día sobre la situación actual del quebrantahuesos en la provincia de Albacete, que hace albergar esperanzas sobre una futura vuelta de la especie a nuestros cielos.
Las jornadas también sirvieron para llegar a un acuerdo previo entre el Ayuntamiento de Nerpio y la Fundación Gypaetus, con el fin de firmar un convenio de colaboración para promover la reintroducción y la conservación de la especie en la zona. Así pues el Ayuntamiento de Nerpio se ha comprometido a participar en la lucha contra el uso de cebos envenenados y en la búsqueda de nidos históricos de quebrantahuesos dentro del término municipal.


Pilar Peña, alcaldesa de Nerpio, junto técnicos de la Fundación Gypaetus en una jornada de búsqueda de nidos históricos de quebrantahuesos.

Las Jornadas Gypaetus en Nerpio se han organizado como parte del programa de actividades de sensibilización ambiental del proyecto “Alas para Nerpio” el cual cuenta con el apoyo económico de la Fundación Biodiversidad. Desde la dirección técnica del proyecto queremos agradecer la colaboración en el desarrollo de las mismas a la Fundación Gypaetus, sus técnicos y a los directores y jefes de estudios de los centros educativos de Nerpio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario