Alas para Nerpio-Wings for Nerpio

Wings for Nerpio is a project for promote the birdwatching tourism in Nerpio. Preserve the natural resources of Nerpio, and get a new way of rural development through the ecotourism it´s the main goal.

Alas para Nerpio es un proyecto para promover el turismo de observación de aves en Nerpio. El objetivo principal del proyecto es preservar el patrimonio natural de Nerpio y conseguir una alternativa de desarrollo rural a través del ecoturismo.


21 de julio de 2010

RECUPERACIÓN DE BUITRE LEONADO EN MINGARNAO

Hace unas semanas Raimundo Blasi, vecino de Nerpio y seguidor del proyecto "Alas para Nerpio" nos informaba de que en su archivo fotográfico tenía una foto de un buitre, tomada el 10 de agosto de 2007 en Mingarnao en la que se podía apreciar que el ave portaba una "tablilla" con un código. El mismo no se había percatado de la marca que llevaba el buitre hasta que vio las fotos por el ordenador. Tras pedirle los datos de la fecha de avistamiento y las imágenes del ejemplar hemos conseguido contactar con los autores del marcaje y averiguar la procedencia del buitre. El ave fue marcada en el P.N. Serra de Mariola, Alcoi (Alicante) el 10 de julio del 2005 en el nido cuando era un pollo. Se trata de la segunda ave nacida en una de las dos únicas colonias de la especie en la provincia de Alicante. Colonias de nueva creación en las que se vienen marcando y anillando en nido a todas las aves nacidas desde 2005, dentro de los trabajos de seguimiento del "Projecte Canyet" de reintroducción de esta especie en las comarcas del norte de Alicante por parte de la ONG FAPAS-Alcoi. Los compañeros de FAPAS-Alcoi también nos han enviado imágenes del ave cuando fue anillada.

La remisión de este tipo de observaciones contribuyen al conocimiento y estudio de la biología de las aves. En este caso concreto la observación de Raimundo contribuye al seguimiento de uno de los primeros ejemplares nacidos en libertad tras un proyecto de reintroducción, lo cual nos aporta información sobre el éxito del proyecto y sobre la procedencia de los ejemplares de la especie observados en Albacete, donde el número de parejas reproductoras es muy bajo comparado con el número de ejemplares que pueden llegar a concentrase en los muladares donde se alimentan los buitres.
Una de las principales motivaciones del observador de aves es la emoción de descubrir, en este caso, un ave marcada. Para los responsables del proyecto "Alas para Nerpio" también es emocionante ver como los habitantes de Nerpio están contribuyendo poco a poco a conocer y proteger sus aves, sus paisajes, sus ríos y su rico patrimonio natural y cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario