Alas para Nerpio-Wings for Nerpio

Wings for Nerpio is a project for promote the birdwatching tourism in Nerpio. Preserve the natural resources of Nerpio, and get a new way of rural development through the ecotourism it´s the main goal.

Alas para Nerpio es un proyecto para promover el turismo de observación de aves en Nerpio. El objetivo principal del proyecto es preservar el patrimonio natural de Nerpio y conseguir una alternativa de desarrollo rural a través del ecoturismo.


14 de octubre de 2010

Tranco vuela por Nerpio

El lunes 11 de octubre nuestro compañero Alfonso Samper Lozano tuvo el gran privilegio de poder observar y fotografiar un ejemplar de quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) cerca de Los Poyos, la aldea de Nerpio (Albacete) donde tiene su segunda residencia este genial fotógrafo de naturaleza y entusiasta colaborador del proyecto “Alas para Nerpio”. Transcribimos a continuación el correo electrónico que mandó para que sintáis como sucedió la observación y como lo cuenta el propio observador:

Hola Sergio, a las 6,30 de la tarde aprox. del día 11 de Octubre, cuando iniciábamos el ascenso a la cumbre, desde la balsa redonda, que tiene el servicio contra incendios en el que pusimos un palo para los anfibios y estando ya cerca de la cumbre, vimos venir desde Santiago de la Espada hacia nosotros por la vertical de la cuerda del Majadillo, una rapaz, casi todos los niños dijeron que era un buitre.

La Cuerda del Majadillo (Nerpio-Albacete). Al fondo se puede ver Santiago de la Espada (Jaén).

Cuando la pude ver bien a lo lejos que venía derecho a nosotros, pensé que era algún tipo de águila, le hice algunas fotos justo cuando estaba encima sin llevar la cámara preparada para ello, puesto que llevaba los parámetros del hide de Mingarnao.

Tranco volando sobre El Majadillo. (Foto: Alfonso Samper Lozano)


El quebranta giró sobre nuestra vertical y volvió haciendo ladera por donde había venido, cuando ya estaba lejos, miré las fotos para ver cómo me habían salido y entonces me di cuenta de las plumas descoloridas y que era un quebranta, creo que es el que llaman Tranco. Tengo pesadumbre por no haberme dado cuenta antes y haberle hecho unas buenas fotos, hasta las niñas que venían lo fotografiaron con sus cámaras compactas y todo el tiempo estuvo volando sobre territorio de Nerpio, hasta que le perdimos de vista, por lo tanto pienso que estos vuelos los repetirá a menudo.”

Vistas del Valle del Río Zumeta desde El Majadillo

Esperemos que Alfonso tenga razón y que los vuelos de la especie sean cada vez más frecuentes por los cielos de Nerpio.

Para más información sobre el proyecto de Reintroducción del Quebrantahuesos en Andalucía y los ejemplares liberados hasta el momento pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario