Alas para Nerpio-Wings for Nerpio

Wings for Nerpio is a project for promote the birdwatching tourism in Nerpio. Preserve the natural resources of Nerpio, and get a new way of rural development through the ecotourism it´s the main goal.

Alas para Nerpio es un proyecto para promover el turismo de observación de aves en Nerpio. El objetivo principal del proyecto es preservar el patrimonio natural de Nerpio y conseguir una alternativa de desarrollo rural a través del ecoturismo.


15 de septiembre de 2011

Buitre moteado-Rüppell´s Vulture-Gyps rueppellii en el observatorio de Mingarnao


On 3rd of September a Rüppells Vulture individual was seen at Mingarnao bird observatory. The bird was with 120 griffons feeding on a horse and donkey carcasses.

El pasado 3 de septiembre asistimos a uno de los espectáculos más impresionantes que nos puede deparar la naturaleza salvaje de las montañas de Nerpio.

En una visita rutinaria al observatorio de Mingarnao, nos encontramos con la sorpresa de un gran grupo de buitres leonados (Gyps fulvus) que daban buena cuenta de los restos de un burro y un caballo que habían sido depositados en el recinto del muladar.

Entre los aproximadamente 120 buitres leonados observamos un ejemplar ligeramente menor, de plumaje muy oscuro y de evidente moteado claro en la espalda, que trataba de adentrarse tímidamente entre el grupo de leonados para conseguir algo de comida.


Rápidamente lo identificamos como un buitre moteado (Gyps rueppellii), especie de ave carroñera muy similar al leonado, pero que es considerada una rareza para España.
En cuanto a los criterios numéricos, se considera que una especie es una "rareza" cuando ha sido observada por debajo de un umbral numérico en un periodo determinado de tiempo.
Actualmente el umbral numérico está establecido en menos de 100 observaciones en un periodo de 10 años. Para que el ave observada sea considerada como una rareza solo valen los individuos citados en estado aparentemente natural, lo cual significa que han tenido que llegar al territorio por sus propios medios. No valdrían los ejemplares con sospechas de proceder de cautividad (escapes de zoos por ejemplo).


En el caso del buitre moteado, el área de distribución natural de la especie es subsahariana, esto quiere decir que vive y se reproduce de manera natural en territorios al sur del desierto del Sahara, siendo por tanto muy raro observarlos fuera de estas zonas. No obstante en ocasiones se pueden observar algunas de estas especies raras fuera de sus áreas de distribución debido a apariciones accidentales provocadas por fenómenos meteorológicos o seguimiento de grupos migratorios de especies similares.
Esto puede provocar que una especie de buitre que debería estar a miles de kilómetros aparezca de repente en el observatorio de aves de Mingarnao!!

En el siguiente enlace http://www.rarebirdspain.net/arbsr000.htm podéis ver la cita del buitre moteado observado en Nerpio, y de otras rarezas que se han visto hace poco por España.




No hay comentarios:

Publicar un comentario